Abstract 1750418134

XXV Congreso Latinoamericano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica Mérida, México, 3 al 6 de septiembre de 2025

CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS CON INCONTINENCIA FECAL, ANTES Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO CON NEUROESTIMULACIÓN SACRA TRANSCUTÁNEA
Nombre del autor principal: Cecilia Elena Zubiri
Tema del resumen: Neurogastroenterología y motilidad
Afiliación autor: Hospital de Niños Sor María Ludovica, La Plata, Buenos Aires, Argentina
Cecilia Elena Zubiri   Zubiri, Cecilia Elena    Pertuz, Camila   Zosi, Anabella    Oviedo, Adriana    García, Paula    Ortiz, Gonzalo    Messere, Gabriela    Brisa, Patricio    Bigliardi, Román         
INTRODUCCIÓN: La neuroestimulación sacra transcutánea es un método innovador accesible, fácil de realizar y no invasivo para el tratamiento de la incontinencia fecal en niños

OBJETIVO: Evaluar la calidad de vida antes y después del tratamiento para la incontinencia fecal con neuroestimulación sacra transcutánea (tSNS) en niños con estreñimiento funcional refractario (CFR), mielomeningocele (MMC) y malformaciones anorrectales (MAR).
Comparando el test PedsQLtm de calidad de vida tanto en niños como sus cuidadores antes y despues del tratamiento.
MATERIAL: Estudio de cohorte prospectivo, analítico, multicéntrico, experimental, realizado en los Hospitales Posadas y S.M. Ludovica, Argentina, entre marzo de 2023 y mayo de 2025.
Se realizaron un mínimo de 12 sesiones (1 por semana) de tSNS de 30 minutos, utilizando dos electrodos cutáneos posteriores colocados entre S2 y S4. Se realizó el test PedsQL de calidad de vida al niño y su cuidador antes y después del tratamiento.
RESULTADOS: n: 26 pacientes con incontinencia fecal. 14 pacientes MMC, 2 MAR y 10 CFR.
Edad media: 9,2 años, rango: 5 a 13 años. 50% fueron mujeres.
El análisis de la calidad de vida, tanto en padres como en niños, al inicio y al final del tratamiento, muestra mejoría en padres y niños, con diferencia significativa en estos últimos (p: 0,010).
Al finalizar el tratamiento, todas las áreas presentaban importantes cambios y mejoras, pero solo fueron estadísticamente significativas, en el área de salud física (p:0,048) y psicoemocional (p:0,018).
CONCLUSIÓN: La tSNS demostró ser eficaz para mejorar la calidad de vida de los pacientes con incontinencia fecal y sus padres. Los cambios fueron más evidentes y significativos estadísticamente en el grupo de MMC.
Es necesario la realización de estudios similares con mayor número de pacientes para lograr cambios significativos estadísticamente en todos los grupos, que reflejen la gran mejoría observada en el consultorio.
FaLang translation system by Faboba