Abstract 1750166412

XXV Congreso Latinoamericano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica Mérida, México, 3 al 6 de septiembre de 2025

CUANDO EL LUPUS SE DISFRAZA DE INAPETENCIA: UN CASO ATÍPICO EN UN ADOLESCENTE COLOMBIANO
Nombre del autor principal: María Camila Beltrán Ramírez
Tema del resumen: Nutrición y fallo intestinal
Afiliación autor: Pediatra, grupo de investigación PediAFe, Bogotá Colombia
María Camila Beltrán Ramírez    Ailim Margarita Carias Domínguez    José Fernando Vera-Chamorro   Catalina Mosquera Ponguta                           
Introducción
El lupus eritematoso sistémico juvenil (LESJ) es una enfermedad autoinmune, multisistémica con síntomas inespecíficos. Los trastornos de la alimentación se distinguen en: dificultades alimentarias, donde la alteración en la ingesta se asocia a disfunción en dominios específicos y, los trastornos de la conducta alimentaria, que implican alteración de la imagen corporal con conductas inadecuadas para el control del peso. Presentamos un caso de LESJ que debutó como un trastorno de la alimentación.
Caso clínico
Adolescente masculino de 14 años, sin antecedentes personales, consultó por dolor articular inespecífico, hiporexia y disminución de peso. Antropometría: peso: 29 kg, talla: 143 cm, IMC: 14.62 (-3.11 DE, <1P). Sus laboratorios evidenciaban bicitopenia, elevación de reactantes de fase aguda e hipoalbuminemia. Pese al manejo con nutrición enteral, persistió con pérdida ponderal y cursó con síndrome febril sin foco. Se descartaron síndromes de malabsorción y enfermedad inflamatoria intestinal. Los estudios de autoinmunidad mostraron ANAs, Anti-Ro/SSA, Anti-Sm positivos y consumo de complemento, confirmando LESJ. El tratamiento específico mejoró la respuesta inflamatoria y el estado nutricional.
Discusión
El LESJ es un síndrome heterogéneo, resultado de interacciones entre factores hormonales, ambientales y genéticos que afectan al sistema inmune (2,5). Es cuatro veces más frecuente en mujeres (4). Sus manifestaciones son variables con compromiso constitucional, hematológico, gastrointestinal y/o neuropsiquiátrico (1).
Los trastornos de la alimentación, definidos como la ingesta inadecuada de nutrientes asociada a disfunciones médicas, nutricionales, de las habilidades de alimentación y/o psicosociales, afectan al 45% en los niños (6,7). A diferencia de los trastornos de la conducta alimentaria, definidos por el DSM-5 como la restricción en la ingesta asociado a alteraciones en la percepción del peso y conductas inapropiadas para su control (8,9).
En este caso, el paciente presentaba hiporexia sin restricción calórica, conductas purgativas ni distorsión de imagen corporal. Se diagnosticó un trastorno de la alimentación, con compromiso del dominio nutricional, posteriormente relacionado con inflamación sistémica propia del LESJ.
Se ha descrito una relación bidireccional entre enfermedades autoinmunes y trastornos de la alimentación, basados en la disfunción inmunológica influenciada por citocinas proinflamatorias (2,5). Existen casos, en adolescentes mujeres, donde los trastornos de la conducta alimentaria preceden el diagnóstico de LESJ; en éstos, el inicio del tratamiento específico se asoció a la mejoría del estado nutricional, como en nuestro paciente (2,10-14)
Conclusión
La malnutrición puede ser la manifestación inicial del LESJ, incluso en ausencia de síntomas autoinmunes clásicos. Este caso, el primero descrito en un adolescente hombre, refuerza la necesidad de considerar el LESJ dentro del diagnóstico diferencial de los trastornos alimentarios, y contribuye al debate sobre la inclusión de estos dentro del espectro del neurolupus.
FaLang translation system by Faboba