HISTORIA DE LA SOCIEDAD

 

ANTECEDENTES E HISTORIA (I) 1975-2010

Fundada el 10 de Octubre de 1975, San Pablo, Brasil, bajo la Presidencia del Dr. Horacio Toccalino y Secretario General el Dr. José Vicente Martins Campos.

OBJETIVOS FUNDACIONALES:

De inicio, los tres objetivos principales propuestos, fueron los siguientes:
1. Reunir a especialistas de la disciplina en países de América Latina.
2. Promover los estudios y el trabajo en nuestra zona latinoamericana.
3. Estimular las capacidades de enseñanza y el conocimiento de lo más reciente en el diagnóstico y manejo de las enfermedades digestivas y Nutricionales.


PRESIDENTES SLAGHNP/LASPGAHN

Presidentes de la SLAGHNP desde el año 1975.

1975–1977 Horacio Néstor Toccalino, Argentina
1977–1981 Ricardo Licastro, Argentina
1981–1984 José Vicente Martins Campos, Brasil
1984–1987 Jorge Pedro Ortiz, Argentina
1987–1989 Helga Verena Leoni Maffei, Brasil
1991–1994 José Luis Cervetto, Argentina
1994–1996 Carlos Alberto Rezzónico, Argentina
1996–1998 Ulysses Fagundes Neto, Brasil
1998–2001 Roberto Calva Rodríguez, México
2001–2003 Isidoro Joaquín Kohn, Argentina
2003–2005 Domingo Jaen, Venezuela
2005–2008 Carlos Velasco Benítez, Colombia
2008-2011 Sylvia Cruchet, Chile
2011-2014 Marina Orsi, Argentina
2014-2015 Eduardo Hebel, Chile


ANTECEDENTES:

La Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología Pediátrica (SLAGP) fue creada el Viernes 10 de octubre 1975, en Sao Paulo, Brasil, a las 10 am, durante el encuentro en la Sala de Reuniones “Profesor Azarías de Carvalho” del Servicio de Pediatría en la Escuela Paulista de Medicina. Los participantes en la reunión fueron los doctores Edgard Ferro Collares, Jamal Wehba, Francy Reis da Silva Patricio, Roberto Jarbas Toledo, Antero F. M. de Miranda, José Vicente Martins Campos, Francisco José Penna, Jayme Murahovschi, Lorete Maria Silva Kotze, Yukar Ling Koda, Dorina Barbieri, Elizabeth Prado, Clóvis Duarte Costa, Ulysses Fagundes Neto, Mairon R. da Silva Lima, Luiz Henrique Hercowitz, Francisco R. Carrazza, Maria do Rosario C Brasil, Roberto Calih Tabur, Themis Montenegro, Aderbal Sabrá, y Lygia Silveira de Brasil; los doctores Ricardo Licastro, Jorge Pedro Ortiz, y Horacio Toccalino de Argentina, y el doctor Fidel Rivero D. Navarro de Bolivia.
El presidente en funciones fué el doctor Horacio Toccalino, el secretario el doctor José Vicente Martins Campos, el tesorero el doctor Ullysses Fagundes Neto, y
fueron los suplentes los doctores Ricardo Licastro y Francisco José Penna.

HISTÓRICO

El 19 de enero de 1977, en Sao Paulo, en el marco del segundo congreso, este grupo de especialistas agrego la especialidad de Nutrición, constituyéndose en la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición (SLAGPN) y fue la Revista Arquivos de Gastroenterología el órgano oficial de difusión de la SLAGNP. El 22 de abril de 1978, en Buenos Aires, Argentina, dentro de los eventos académicos, fue creado el Foro de Investigación Horacio Toccalino.
El 20 de octubre de 1979, en la IV Reunión / Congreso, Montevideo, Uruguay, presidida por el Rodolfo Maggi y como Presidente de la SLAGNP el Dr. Ricardo Licastro, de Argentina, fueron aprobados los estatutos de la sociedad.
La primera e inédita publicación de un texto de Gastroenterología Pediátrica, escrito por miembros de la SLAGHNP, fue editada en 1983, por los Drs. Ulysses Fagundes Neto., Jamal Wehba y Francisco Penna; Brazil (1).
En la VIII Reunión/ Congreso de la Sociedad, celebrada en Sao Paulo, Brasil, en 1987, presidida por la Dra. Dorina Barbieri, ocurrieron 2 hechos importantes:

1. Se cedió a Cuba la sede de la próxima reunión a celebrarse en el año 1989, por parte de las representantes de Uruguay, las Dras. Virginia Méndez (†) y Alicia Montano, país que le correspondía la IX Reunión. Este logro de Cuba, con el Dr. Castañeda al frente fue apoyado por los Dres. Dorina Barbieri (Brasil), Ulysses Fagundes Neto (Brasil) y Jorge Ortiz (Argentina), presidente de la SLAGPN en aquel entonces, entre otros, el cual fué un gesto noble y de solidaridad hacia Cuba. Esta decisión histórica permitió el proceso progresivo de integración al bloque de las Islas del Caribe y a Centroamérica al resto de Latinoamérica.

2. Se eligió en dicha reunión a la Dra. Verena Maffei como Presidenta de la SLAGNP. Así fue como se otorgó y se celebró por primera vez una Reunión/ Congreso de la Sociedad en un país del Caribe.

La opción de celebrar la IX Reunión/ Congreso en La Habana abría la posibilidad de extender la Sociedad con la incorporación de miembros de México, Centroamérica y el Caribe, pues hasta el momento solo se habían celebrado en el cono sur y Brasil. Ese fue el argumento que enarboló el Dr. Carlos Castañeda en la VIII Reunión/ Congreso de Sao Paulo, Brasil, donde también Cuba se hizo miembro de la Sociedad.

En la IX Reunión/ Congreso de La Habana 1989, Cuba, se nombró al Dr. Rodolfo Maggi (†) Presidente de la SLAGNP y también como presidente del Comité Organizador de la X Reunión/ Congreso SLAGPN, a celebrarse en Montevideo, Uruguay, entre el 3 y 7 de Noviembre de 1991, donde fue agregado a los Congresos Latinoamericanos, el Primer Congreso Iberoamericano, ocho hasta la fecha.

En 1997, la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición SLAGPN, bajo la Presidencia del Dr. Ulysses Fagundes Neto, y a instancia del Dr. Carlos Castañeda Guillot (Vicepresidente por Cuba), fué invitada a participar conjuntamente con el recién fundado Capítulo Dominicano de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, en la organización de los Eventos Pediátricos, coordinados por el Dr. Carlos Montero Brens: I Curso Internacional, I Simposio Internacional, II Jornada Nacional de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica y I Curso Internacional de Endoscopía Pediátrica, dentro del Magno Evento Gastro Santo Domingo 97 / XXV, Congresos Panamericanos de Enfermedades Digestivas, presidido por el Dr. Plutarco Restituyo, celebrados del 17 al 20 de noviembre del mismo año. (2).

El 29 de octubre de 1998, en Puebla, México, durante la presidencia del Dr. Roberto Calva, fue creado el Foro de Investigación Martins Campos. En esta ocasión la SLAGPN (LASPGHAN) fue incluida como parte del Comité Editorial del Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition (JPGN) y se introdujo la Revista Electrónica de la SLAGPN (http:// www.e-gastroped.com.br), cuyo Editor-in-Chief es el Dr. Ulysses Fagundes Neto, formando parte del cuerpo editorial el Dr. Carlos Alberto García, también de Brasil, con cuatro números por año y aún en vigencia con su última edición en Diciembre 2010.

El 19 de junio de 2001, en Córdoba, Argentina, durante la presidencia del Dr. Joaquín Kohn, La SLAGNP, se adjuntó a la Federación Internacional de Sociedades Pediátricas en Gastroenterología Hepatología y Nutrición (FISPGHAN), creada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 9 de agosto de 2000. Los primeros miembros elegidos por la LASPGHAN fueron el Dr. Isidoro Joaquín Kohn, Presidente del momento, y el Dr. Ulysses Fagundes Neto, pasado presidente con mandato de 4 años.

En el año 2003, la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, durante el XV Congreso SLAGNP 2003, Madrid, España y como presidente de la misma, el Dr. Isidoro Joaquín Kohn , modificó su designación y a partir de entonces se denomina Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SLAGHNP), con siglas en inglés LASPGHAN. Otro acontecimiento de relevancia de la época, ocurrió el 11 de junio 2003, durante el XV Congreso SLAGHNP 2003 presidido por la Dra. Isabel Polanco; fué la presentación y puesta en circulación del libro “Gastroenterología y Nutrición Pediátrica” editado por el Dr. Roberto Calva Rodríguez, de México, en el que participaron varios miembros de la SLAGHNP (3).

En la presidencia del Dr. Domingo Jaen Doreste (2003-2005), se introduce La página web de la Sociedad (http://www.laspghan.com) y se celebran los 30 años de la SLAGHNP. 

El 24 de abril de 2005, en Cartagena, Colombia, fue presentado el libro “Enfermedades Digestivas en Niños” editado por el Dr. Carlos Velasco Benítez, de Colombia (4) y escrito por 34 miembros de la Sociedad SLAGHNP. Esta publicación se emitió durante la celebración de XVI Congreso Latinoamericano, VII Congreso Iberoamericano y I Congreso Colombiano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, organizado por el Dr. Carlos Velasco- El Dr. Velasco como presidente de la SLAGHNP/LASPGHAN, le correspondió, la primera directiva elegida por un período de tres años (2005-2008), para sincronizar nuestras reuniones bienales con los congresos mundiales de la FISPGHAN. Se destacó este congreso por ser históricamente el que contó con la mayor participación en un congreso de la SLAGHNP, con unos 900 participantes.

Durante el Tercer Congreso Mundial de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica, celebrado en Iguazú, Brasil, en Agosto del 2008, presidido por el Dr. Ulysses Fagundes Neto, se realizó un Curso Pre-congreso SLAGHNP/LASPGHAN, en idioma español, bajo la coordinación del presidente de la SLAGHNP/LASPGHAN, el Dr. Carlos Velasco Benítez y al que asistieron alrededor de 300 miembros. El Dr. Velasco junto a Dr. Fagundes Neto, en esta ocasión tuvieron la iniciativa de publicar por primera vez, la historia hasta el momento (33 años), de la SLAGHNP, en el Journal Pediatric Gastroenterology and Nutrition (5). Durante este evento mundial y en asamblea eleccionaria de la SLAGHNP/LASPGHAN, fue electa presidenta de la Sociedad para el período 2008-2011, la Dra. Silvia Cruchet (Chile), quien al mismo tiempo celebraría el próximo Congreso a realizarse en el 2009 en Puerto Varas (Chile). En este proceso eleccionario también fue elegida la SEDE del futuro CONGRESO SLAGHNP 2011, siendo seleccionada a la Republica Dominicana y como su presidente al Dr. Carlos Montero Brens.

El 21 de Octubre 2010, se celebró en New Orleans, USA el primer encuentro LASPGHAN, dentro de la Reunión Anual NASPGHAN; presidido por la Dra. Silvia Cruchet, presidenta LASPGHAN 2008-2011 y el Dr. Norberto Rodríguez Báez Coordinador del Comité Internacional de la NASPGHAN, quien sirvió como enlace en este importante paso histórico, implementando un simposio especializado de la LASPGHAN dentro de las actividades de NASPGHAN y garantizando así la participación de destacados panelistas latinoamericanos que ejercen esta especialidad en los Estados Unidos. Durante el evento asistieron importantes miembros activos de la SLAGHNP/NASPGHAN.

 

Extracto del documento "Historia y Gestión", preparado por la Comisión Directiva SLAGHNP-LASPGHAN en el período Noviembre 2011- Marzo 2014