Grupo de Trabajo: “Transición en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica”

Fundamento:
Es nuestra intención dar visibilidad a la transición que sufre el paciente crónico en GEP-HN, al llegar a la adolescencia, que debe dejar a su "pediatra de toda la vida" y concurrir a un especialista de adultos, en un ambiente- quizás- menos amigable o desconocido. Se suma así, un conflicto más, al propio de su adolescencia y de su enfermedad crónica. Y para el profesional surge la necesidad de articular esta transición, para el paciente, para la familia y para el equipo de salud.
Patience White en 1997, definió la transición como: “paso de los adolescentes y adultos jóvenes con enfermedades o discapacidades crónicas desde los sistemas de salud pediátricos a sistemas de adultos de forma planificada y con unos objetivos concretos”.
Es importante efectuar el proceso de transición de una forma organizada, progresiva, y a su vez consensuada con el paciente y la familia, a los fines de minimizar las repercusiones que los cambios puedan tener en la salud del adolescente. El objetivo es mantener un desarrollo físico, psíquico, emocional y social adecuado para que el adolescente pueda llegar a la edad adulta con su máximo potencial de salud.
Objetivos del Grupo de Trabajo sobre la Transición del paciente con enfermedad crónica Gastrointestinal, Hepática y/o Nutricional, que abarque las problemáticas inherentes a los pacientes y familia, a través del estudio y apoyo multidisciplinario, que capacite a los profesionales involucrados.
Difundir las diferentes aristas y necesidades que surgen en la atención de los pacientes crónicos, al llegar a la adolescencia, en las áreas primarias de atención y realizar educación para la salud en la comunidad.

Metodología de trabajo:

1.- Convocar a los Socios/as LASPGHAN de los diferentes países y regiones a integrarse y participen, a los fines de desarrollar un trabajo colaborativo, multinacional e interdisciplinario.
2.- Realizar tareas de: actualización de temas en cada una de las patologías crónicas, involucrando en forma transversal a los diferentes grupos de trabajo ya existentes en LASPGHAN.
3.- Implementar los medios para elaborar documentos que permitan actualizar conceptos de “Transición” y la Transición en cada una de las patologías crónicas en GHNP, a los fines de actualización e información dirigidas a especialistas, a profesionales de atención primaria y a los pacientes y familias.

En nombre del Dr Daniel D’Agostino, de la Dra Marina Orsi, y en el mío propio, a la espera de una respuesta favorable, le saludamos muy atentamente.

Dra. Raquel A. Furnes / Dra. Marina Orsi / Dr. Daniel D’Agostino

NOVIEMBRE, 2020. LASPGHAN.

1000 caracteres restantes


© 2021 LASPGHAN, todos los derechos reservados